Reciclaje de llantas ¿Mil años de contaminación, o mil productos nuevos?
Publicado de Autolla Ambiental en Ambiental · Lunes 04 Mar 2024
Reciclaje de llantas ¿Mil años de contaminación, o mil productos nuevos?
Reciclemos las llantas sin uso, seamos responsables; una llanta tarda unos 1.000 años en biodegradarse y no es un asunto tan fácil de resolver.
Después de consumir productos nos deshacemos de los empaques y botamos los sobrantes, realizar este tipo de hábitos con las llantas sin uso, es una completa irresponsabilidad.
Una llanta tarda unos 1.000 años en biodegradarse y no es un asunto tan fácil de resolver. Miles de estos productos pueden verse a lo largo y ancho del país, generando un problema ambiental y de salud pública para todos.
La inadecuada manipulación de los cauchos produce incendios, contaminación y según estudios, la quema indiscriminada de llantas puede causar enfermedades graves como cáncer, mutaciones y complicaciones respiratorias.
Las consecuencias del uso inadecuado de las llantas usadas es irreversible en la mayoría de los casos.
Cómo funciona el reciclaje de las llantas
Las llantas están compuestas por 80% caucho, 15% acero y 5% fibras, todos estos compuestos pueden ser aprovechados en un proceso de reciclaje.
El proceso de reciclaje inicia con la recolección de llantas, las cuales son enviadas a la planta de procesamiento para ser cortadas en pedazos pequeños.
Luego se separa el alambre del caucho; los alambres de acero se retiran y luego se funde para hacer acero nuevo.
El caucho restante se puede vender como abono de caucho. El último paso, es una limpieza minuciosa para eliminar contaminantes y se obtiene un caucho limpio, que se puede utilizar como materia prima en el procesamiento de otros productos como: asfalto, canchas sintéticas, pisos, parques, baldosas antichoques, suelas de zapatos etc.